Ficha técnica
- Número de catálogo
- ODG001
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Carta a Martín Zapater de 21 de enero de 1778
- Fecha
- 21 de enero de 1778
- Serie
Cartas a Martín Zapater
- Técnica
- Pluma, tinta parda
- Soporte
- Papel verjurado
- Medidas
- 211 x 152 mm [pleg.]
- Asunto carta
Referencia a las jornadas de caza de Zapater en la cartuja de Las Fuentes (Huesca). Solicitud de información sobre la recién inaugurada academia en el domicilio zaragozano del conde de Fuentes. Anticipo de la participación de Goya en los frescos de la basílica del Pilar. Encargos de obras por Carlos Salas y Martín Zapater
- Procedencia
- Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
- Forma ingreso
“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.
Transcripción
Amigo querido. Cuatro correos ace que boy enpenzando el escrivirte y siento que me ayas ganado de manos.
Me he alegrado mucho de que ayas estado en la Cartuja y que te dibiertas cierto que le abia encargado los [dibujo de unos testículos] de el Zorro, pero a de ser para que tengan la virtud cortados bibos el Zorro y sino no balen con que si son asi embiamelos que te los estimare.
Siento que no me ayas escrito largo de la Academia pues nadie me a escrito largo de este asunto y si estas de gana azlo que nada se a fondo.
Te boy a decir la berdad de el ofrecimiento de borrones a Sallas, y es que don Martin Goycoechea y Sallas quieren que enbie algo para que bean los canonigos, que quieren ber si pueden, que yo aga esas obras y yo se les estimo como puedes conozer, esto es en secreto, pero no pienses que me he olbidado de ti pues los borrones de todos los cuadros que he echo los tengo y de cada uno ba mejor conque os acontentare a los dos y si tu eres antes que el y te doy los primeros hiras mal librado y si eres el segundo sera mejor en la ora te podia dar los primeros pero ni a Salas ni a ti ago animo de dar tales sino otros que sean mas de mi gusto.
Nada me he dibertido este año. Francisco creo que esta bueno y esta en Madrid, ya me entenderas y manda a tu Amigo de beras Goya [rubricado].
Madrid 21 de Enero 1778
dime algo de Anaya que conmigo no se que motibo tenga para no berlo.
Señor Martin Zapater
M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 4.
A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 249-250.
M.T. Rodríguez Torres, Goya. Entre sueños, chanzas y realidad, Madrid: Ars Magna, 1996, p. 48-52.
En el ángulo superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla, numeración de época posterior: “1ª”.